Ir al contenido principal

5 componentes de la Fibromialgia que afectan nuestra salud y bienestar. Investigaciones


El dolor crónico no sólo es físicamente costoso, sino que también nos cuesta caro emocionalmente.



La mente es maravillosa

Cuanto más dolor físico tenemos, más angustiados emocionalmente podemos llegar a estar. Cuanto más nos afligimos emocionalmente, más aumenta nuestro dolor físico. También hay un componente espiritual y personal. Veamos algunos componentes de la fibromialgia que pueden tener un impacto en nuestra salud y el bienestar.    

1) Componente Emocional:   

Las emociones negativas son muy agotadoras y realmente pueden contribuir a un aumento del dolor físico. Podemos pasar por una serie de emociones con la fibromialgia como la ira, el dolor emocional, el miedo, la tristeza y la depresión. Estas son todas emociones normales. Necesitamos reconocerlas y trabajar sobre ellas.    

2) Psicológico:   

Día a día la vida con fibromialgia puede afectar negativamente a nuestra salud mental y bienestar general. Tal vez te sientes ansioso y experimentas ataques de pánico. Tal vez tienes depresión y te sientes desesperado. Si es así te animamos a buscar consejo. El buen asesoramiento ha sido de gran ayuda para muchos pacientes.    

3) Espiritual: 

Hay personas con fibromialgia que encuentran útil la oración y la utilizan más que la población en general, para hacer frente a nuestra enfermedad. El enfrentamiento espiritual, tiene un impacto positivo en nuestro dolor y tratamiento en general. Nuestras creencias espirituales modifican la manera en que vemos nuestro dolor. 

4) Personalidad: 

Sería muy difícil que una persona con una enfermedad crónica como la fibromialgia, no tenga cambios de alguna clase en su personalidad. La amargura, hace que nos aislemos cada día más, las personas comienzan a alejarse. El dolor crónico puede privarnos de nuestras ambiciones, nuestros sueños y estas situaciones pueden traernos muchas dificultades en nuestra vida.  

5) Físicamente: 

La fibromialgia puede causar dolor en tantas áreas -el cuello, los hombros, las caderas, la espalda, las manos, los pies, la cabeza, etc., esto provoca que sea difícil poder descansar y relajarse. Siempre estamos hipervigilantes lo cual es agotador. Es importante mantener nuestro dolor tan controlado como podamos. Según un estudio el dolor crónico perjudica al cerebro. Los investigadores encontraron que en un cerebro saludable todas las regiones coexisten en un estado de equilibrio. Cuando una región está activa, las demás se tranquilizan.

Pero en las personas con dolor crónico, la región frontal de la corteza cerebral, en su mayoría asociada con las emociones ‘nunca cierra’ continuó la publicación, citando a Dante Chialvo, autor principal del estudio y profesor asociado de fisiología en la Feinberg School. ‘Las áreas afectadas no se desactivan cuando deberían’.

El dolor crónico de la fibromialgia también afecta el sueño, la capacidad de moverse y estar activo, el aumento o la pérdida de peso y la atrofia muscular, para nombrar sólo algunos.   

Estudio realizado por investigadores de la Northwestern University 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomo...

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 ...

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molest...