Ir al contenido principal

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?  

Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:  

Fibro: se refiere a los tejidos fibrosos (tendones).  

Mio: se refiere a los músculos.  

Algia: significa dolor.  

O sea: FIBROMIALGIA:   Dolor de los músculos y tendones.

Fisiocrem


Es un dolor generalizado que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.  

Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el Reumatólogo y el Neurólogo, ellos buscarán los puntos de dolor , llamados puntos gatillo, para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el nivel de dolor causado y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.  

Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un dolor invisible. A continuación relataré los síntomas y dolores partiendo de la cabeza hacia los pies:  

Cabeza:

  • Migrañas:
  • fuertes dolores de cabeza que comienzan detrás de un ojo y avanzan hacia la nuca del mismo lado, si no se ingiere algún calmante recetado por nuestro médico llega a producir náuseas, vómitos, embotamiento (sentir que se piensa lento, no se puede coordinar correctamente las palabras).
  • Problemas de memoria a corto plazo. 
  • Vértigo.
  • Falta de equilibrio.
  • Dolor témporo mandibular: al lado del oído, en la articulación de la mandíbula.
  • Ojos: Síndrome del ojo seco, sensación de tener arena en los ojos, sensibilidad exagerada a la luz. 
  • Garganta: sensación de que se traga de un sólo lado (efecto de la fibromialgia sobre la musculatura lisa de la misma).Cuerpo:
  • Dolor costocondral (donde las costillas se unen con el esternón). Es un dolor muy agudo que causa dificultad para respirar, ya que duele más cuando se expande el tórax.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor en los trocánteres (el hueso más saliente de la cadera).
  • Problemas intestinales, colon irritable.
  • Dolor agudo en las rodillas, especialmente al levantarse después de estar sentado un rato o de estar conduciendo  una hora el auto.
  • Dolor en las pantorrillas, como si necesitaran ser elongadas, a esto se le llama: ‘músculo hipertónico’.
  • Síndrome de piernas inquietas: ocurre después del anochecer, especialmente cuando se trata de estar relajado o cuando nos acostamos a dormir. Es algo muy desagradable, se siente una quemazón en los pies y tobillos, necesidad de moverlos constantemente, impide que se pueda descansar de manera apropiada, el malestar se retira espontáneamente alrededor de las tres de la madrugada, es tratable por el neurólogo.
  • Dolor en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la planta de los pies, uno se siente como si tuviera tremenda gripe con 39º de temperatura. Molesta hasta el roce de la ropa.
  • Intolerancia al frío y al calor.
  • Gran parte de estas molestias y dolores se agudizan con los cambios de clima, especialmente si está por llover.La Fibromialgia debe ser tratada síntoma por síntoma:  

Reumatólogo: para dar el primer diagnóstico, derivar a los demás especialistas y hacer un seguimiento del paciente.  

Neurólogo: para las migrañas, piernas inquietas y memoria.  

Oftalmólogo: problemas en los ojos.  

Gastroenterólogo: para los problemas digestivos.  

Este fue mi bebé, mi primer Post! 😍              

Comentarios

  1. Me agrada la explicación son síntomas que tengo ase tiempo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información que ha compartido. Tengo fibromialgia y es lindo ver como se muestra de manera clara y respetuosa antecedentes que hagan más visible una condición que es invisible para muchos.
    Creo que sólo faltó el apoyo que necesitamos quienes padecemos fibro de psiquiatras o psicólog@s y también de fisiatras e incluso kinesioterapia. Hay que hacer esfuerzos por estar mejor aunque nos cueste. Siempre habrá un día en que comience a salir el sol!
    Saludos! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mirada incrédula de algún medico,como si le hablas en idioma desconocido

      Eliminar
  3. a todo el dolor crónico se le llama fibromialgia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, hay diversos trastornos que involucran dolor crónico.

      Eliminar
  4. Descripción perfecta.Le agregaría la depresión...

    ResponderEliminar
  5. Habrá algún medicamento que sea natural, que nos ayude, para enfrentar ésta enfermedad?... Ya estoy cansada de tomar tantos medicamentos, y quiero comenzar con plantas y que no afecte a otros órganos... Me encanta tú forma de explica... Bendiciones 🙏💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem