Ir al contenido principal

Fibromialgia e hipersensibilidad, ¿te sientes abrumado por las luces, ruidos?. ¿Te provocan ansiedad?

El incremento sensitivo (hipersensibilidad) es un problema común en la

 fibromialgia (FM) y Síndrome de fatiga crónica.  

Es un síntoma que puede tener un efecto negativo en tu vida cotidiana y puede

 evitar que hagas muchas de las cosas que te gustan. 

El incremento sensitivo puede provocar que te sientas asustado, confundido y

 angustiado. 



Incremento sensitivo: 

¿Por qué sucede?. Se cree que la hipersensibilidad es un mecanismo central de fibromialgia y SFC. Significa que nuestros cuerpos reaccionan fuertemente a todo tipo de ruido, luces brillantes o parpadeantes, olores, ambiente confuso, etc. A nuestros cerebros les resulta difícil procesar muchos estímulos a la vez, posiblemente debido a la disfunción del neurotransmisor serotonina.   

La inhibición neuronal ayuda a su cerebro a filtrar cosas que no son importantes. Cuando contesta el teléfono, debería ayudarle a ignorar la televisión o la conversación de su familia. Debería ayudar a ignorar un ruido repetitivo, como un pitido alto. Dejar de notar el zumbido de las luces fluorescentes.  

Sin embargo, nuestro déficit de inhibición neuronal, significa que no podemos dejar de captar esas cosas.  Nuestros sentidos bombardean nuestro cerebro con información y no podemos con todo. El resultado es que no puedes centrar tu atención sólo en las cosas que son importantes.  Resulta difícil pensar, nos olvidamos de lo que estábamos haciendo o diciendo.  También puede dar lugar a un ataque de pánico, que tiene como resultado palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, hormigueo y terror a morir.  

Esta situación puede aumentar el dolor y/o fatiga. Los ataques de pánico, a veces pueden llevar a una crisis dolorosa. Puede comenzar a temer tener ataques de pánico, cuando se encuentra con situaciones que los han desencadenado en otra oportunidad.  Eso puede hacer que temas ir a ciertos lugares o a encontrarte en ambientes o situaciones específicas. Esta es una de las formas en que nuestras enfermedades conducen al aislamiento.  

Manejo de la sobrecarga sensorial

Cuando comienzas a sentirte abrumado, lo mejor que puedes hacer es alejarte de la situación e ir a un lugar tranquilo.  Si eso no es posible, es conveniente realizar algunas respiraciones profundas, para calmar tu cuerpo y mente. Muchos aprendemos a hablarnos a nosotros mismos para tranquilizarnos, pero se necesita tiempo y práctica.   No existen tratamientos específicos para el incremento sensitivo, pero podemos tratar la ansiedad que provoca. Muchas personas con fibromialgia y SFC, para poder manejarlo toman medicamentos para la ansiedad. 

Algunas personas dicen que les va bien con ciertos suplementos para calmarse como DHEA o teanina. Recuerde que los tratamientos naturales necesitan tiempo para hacer efecto, por lo que tomarlos cuando uno está con una crisis, puede que no ayude en absoluto. Puedes tomar algo para la ansiedad, antes de entrar en una situación que sabes que resultará potencialmente agobiante, angustiosa. Si la sobrecarga sensorial y el pánico son problemas comunes, deberías hablar con tu médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento diariamente o algún medicamento que él indique. 

Muchos medicamentos que se recetan para ambas condiciones, también pueden ayudar con la ansiedad. Evitar ciertas situaciones complicadas a veces puede ser muy necesario. Si un supermercado lleno de gente es un disparador común de un ataque de ansiedad, es posible que te convenga hacer las compras en los horarios y días en que hay menos personas, por ejemplo los días hábiles y las horas del mediodía o a la mañana temprano. 

Evitar cosas y situaciones puede ser necesario, pero también puede convertirse en un problema si terminamos evitando demasiadas cosas, como cualquier lugar que pueda ser ruidoso o lleno de gente. Si te encuentras aislado de tanto evitar situaciones que aumenten tu hipersensibilidad o te afecta en cosas que son importantes, puedes beneficiarte del asesoramiento profesional psicológico.

Lo importante es recordar que con tratamientos y técnicas de manejo, 

este síntoma es soportable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem