Ir al contenido principal

Fibromialgia, ¿un trastorno mitocondrial?, ¿está en nuestras manos o en el sistema inmune?

 

¿Qué es la Fibromialgia?. ¿Cuáles son los desencadenantes?. ¿Es un trastorno mitocondrial?. ¿O la razón está en sus manos?. ¿O es un trastorno autoinmune?.



¿Podría la fibromialgia ser causada por mitocondrias disfuncionales?Las mitocondrias son estructuras pequeñas que producen energía en casi todas sus células. Ellas lo hacen mediante la combinación de oxígeno con azúcares y grasas que provienen de los alimentos. Cuando las mitocondrias son defectuosas, las células no tienen suficiente energía. La falta de una única proteína mitocondrial genera inflamación severa.

Aunque la relación entre mitocondrias e inflamación aún no está clara, se sabe que la acumulación de mitocondrias defectuosas que deberían haberse eliminado puede conducir a inflamación. Cuando las mitocondrias son defectuosas, las células no tienen suficiente energía. Los síntomas de enfermedad mitocondrial pueden variar. Depende de la cantidad de mitocondrias defectuosas y dónde están en el cuerpo. Las células musculares y nerviosas tienen necesidades especialmente altas de energía, por lo que los problemas musculares y neurológicos son comunes. 

En los pacientes con fibromialgia se evidencia potencial neuro inflamación central, que se desencadena al aumentar los niveles de citocinas y de las células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico. Además, varios estudios han encontrado que los suplementos que mejoran la función mitocondrial también mejoran los síntomas de fibromialgia.    

¿O la razón de la fibromialgia está en las manos?

Las manos y los pies actúan como un depósito de sangre. Cuando la sangre es necesaria para los demás tejidos en el cuerpo, como los músculos en actividad, puede ser desviada donde es necesaria. Si el flujo sanguíneo es mal administrado debido a estas fibras nerviosas anormales, desviando las derivaciones de los vasos sanguíneos podría causar dolor muscular, el dolor que caracteriza la enfermedad.  Este estudio ‘parece ser compatible con otras pruebas publicadas que demuestran alteraciones del flujo sanguíneo a los centros cerebrales superiores y a la corteza cerebral de los pacientes con fibromialgia’.

Conclusiones

Desde el cerebro hasta las mitocondrias, el flujo sanguíneo en las manos y los pies, un posible origen autoinmune. Parece claro que la enfermedad no es causada sólo por el cerebro (sistema nervioso central) o el cuerpo o ambos. Muchos investigadores creen que las respuestas se encontrarán en el cruce entre los sistemas del cuerpo, como la relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico.    

De momento sabemos que se continúa investigando, la pandemia a retrasado algunos ensayos y estudios que se venían haciendo. Pero lo importante es que la ciencia está invirtiendo tiempo y esfuerzo en investigar causas y nuevos medicamentos para poder encontrar tanto el motivo de la fibromialgia como su tratamiento adecuado.

Párr. de: Medlineplus, ciberderm.org, reumatología clínica.org.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem