Ir al contenido principal

Síntomas de Fibromialgia. 3 maneras de mantenerlos bajo control

El paciente de fibromialgia debería implicarse en el tratamiento. La fibromialgia provoca numerosos síntomas, y algunos son fluctuantes y no siempre tienen la misma intensidad.  



¿Cuáles son los tratamientos más indicados para estos pacientes?

Las situaciones de estrés físico y emocional hacen que los pacientes tengan más crisis de la enfermedad. En la fibromialgia, como en cualquier otra enfermedad, hay síntomas que están siempre presentes y hay otros síntomas que van variando y cambiando en relación a los factores desencadenantes.Los pacientes pueden pasar por temporadas malas y muchas de éstas tienen relación con algún problema, asunto o historia que los está perjudicando o mortificando.  

En estos últimos dos años, por ejemplo, la pandemia que vivimos en el mundo en general y la situación económica que afecta a unos más y a otros menos, pero todo el conjunto está desencadenando brotes en los pacientes. No solamente es lo que vive el paciente, sino lo que le toca vivir por su familia, seres queridos fallecidos o enfermos, temor por sus hijos, su pareja, también personas que han perdido el trabajo y que están en situaciones económicas muy difíciles. Eso produce estrés, que hace que su fibromialgia adquiera en este momento características más intensas. Es una enfermedad que evoluciona en forma de crisis.  

En cuanto al tratamiento de la fibromialgia:

Se pueden hacer muchas cosas, lo triste es no hacer nada, porque cuando no se hace nada la enfermedad evoluciona desastrosamente. El tratamiento es imprescindible, porque conseguimos controlar la situación, evitar brotes y sobre todo, evitamos el deterioro del paciente.  

Según los estudios, esta enfermedad aparece alrededor de los 47 años y el paciente va a convivir con ella el resto de su vida. A los 47 años la situación será relativamente buena, pero 20 años más tarde irá cambiando, se agregan también otros problemas de salud, relacionados con la edad.

Si no hemos conseguido controlarla al comienzo la fibromialgia alcanza una dimensión que escapa completamente al control del propio paciente y por supuesto del médico, deteriorando enormemente la calidad de vida. No podemos ni debemos permitir que la enfermedad evolucione sola.    

Hay tres vías demostradas que mejoran a los pacientes:  

1- Una de ellas es el tratamiento farmacológico, ya que tenemos fármacos que controlan muy bien los síntomas de la enfermedad.  

2- La segunda es el ejercicio físico  

Es fundamental porque está comprobado que los pacientes que   practican una buena dinámica de ejercicio físico están   siempre muchísimo mejor.    

3- La tercera es la vía psicológica:   

Los pacientes de fibromialgia con un buen entrenamiento psicológico superan mejor

 todos los problemas que les van   surgiendo a lo largo de su vida.   Es decir, que estas tres

 vías: medicación, ejercicio y terapia psicológica, son imprescindibles en el manejo

 de la fibromialgia.  

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem