Ir al contenido principal

Fibromialgia problemas en la piel. 7 consejos para lidiar con ellos

 

¿Cómo tratar los problemas en la piel en la fibromialgia?

La fibromialgia nos desafía con muchos síntomas y condiciones adicionales que nos dificultan aún más la vida, por ese motivo es importante conseguir la mayor cantidad posible de información  respecto a las maneras de controlar esta enfermedad.


Los síntomas más conocidos son fatiga, debilidad, dolor muscular generalizado y alodinia (percepción anormal del dolor nacido de un estímulo mecánico o térmico que habitualmente es indoloro), además de todos ellos algunas personas también desarrollan erupciones en la piel y otros trastornos en la misma, todos asociados a la fibromialgia. Estas erupciones pueden ser angustiantes, incómodas o desagradables visualmente y pueden aumentar la depresión y el aislamiento.

Causas de erupciones en la piel con fibromialgia

Las personas con fibromialgia tienen más probabilidades de tener piel sensible que el resto, entre el 50 y el 80% de los pacientes desarrollarán erupciones u otros problemas de la piel. Estos pueden agregarse a la alodinia, haciendo que sea aún más difícil encontrar ropa que sea cómoda. Si eras una de esas personas que se cambian de ropa varias veces antes de decidir que van a ponerse, entonces comprendes lo que significa. Pero, en este caso tiene nada que ver con la vanidad pues, es muy difícil encontrar prendas de ropa que no nos ‘duelan’. Algunas erupciones pueden ser una reacción a los medicamentos que comenzó a tomar recientemente, consulte a su médico o farmacéutico.

Hay varias otras causas posibles de erupciones en la piel con fibromialgia:
♦ Alteración inmunológica.

La erupción se presenta cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, una sustancia generalmente inofensiva que el sistema inmunológico ataca. Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas, pueden provenir de ciertos jabones, cremas y hasta de las mascotas. La piel hipersensible  (piel muy sensible) es un tipo de piel muy común y molesto , en el cual pueden aparecer síntomas visibles (piel seca, irritación, eczema, ronchas, enrojecimiento, descamación) como síntomas no visibles y consecuentemente subjetivos (descriptos como ardor, picazón o pinchazos).  

♦ Deformación capilar.  

Debido a cambios en el tejido conectivo y a la dilatación de los vasos sanguíneos se produce en esta capa de la piel que recubre la zona media del rostro (rosácea). Cuando los capilares sanguíneos son frágiles, por lo que se originan inflamaciones en el interior de la piel. La consecuencia es que en la superficie de la piel aparecen las rojeces o rubor. Cuando los capilares vuelven a su estado normal, la rojez desaparece temporalmente, pero con el tiempo el fenómeno empeora y los capilares, cada vez más dilatados, se tornan visibles a simple vista y se corre el riesgo de que las rojeces se vuelvan permanentes.  

 Otros motivos.

Los mastocitos son células que se originan en la médula ósea desde donde pasan a otros tejidos y participan en procesos alérgicos, de inflamación y también influyen en las defensas del organismo. La causa por la que surge la mastocitosis es por un aumento anormal del número de mastocitos en diversas zonas del cuerpo. La piel es el órgano que con mayor frecuencia está afectado por la enfermedad, presentándose con lesiones cutáneas de color rojo-violáceo. Puede producir prurito, enrojecimiento facial, malestar general, ampollas, entre otros problemas.      

♦ El cerebro y el sistema nervioso.
Frente a episodios de estrés emocional nuestra piel también muestra señales de cambio.   Estímulos como la vergüenza, temor o angustia causan enrojecimiento, sudoración, vasoconstricción, etc.   Lo cierto es que muchas enfermedades cutáneas pueden verse precipitadas o exacerbadas por un evento estresante.   Las conexiones entre neuronas y diversas células cutáneas. A través de la acción de neuromoduladores sintetizados por las células nerviosas o las cutáneas, se ve como aparición o agravamiento de enfermedades como psoriasis, acné, neurodermitis, vitíligo, dermatitis seborreica, purito psicógeno, entre otras. El prurito es una sensación cutánea que desencadena necesidad de rascado.  

Los trastornos depresivos son las psicopatologías más comunes asociadas a prurito psicógeno. La secreción de serotonina y dopamina se relaciona con sentimientos de desesperanza e impotencia, así como con la sensación de prurito.  

Los picores, conocidos como prurito, son una sensación de hormigueo acompañado de irritación. Que causa un incontrolable deseo de rascar la zona afectada. En la fibromialgia se presenta repentinamente. No genera dolor, pero sí se siente el hormigueo que causa picazón.

Los pacientes de fibromialgia tienden a sufrir de piel seca, que también puede empeorar la picazón.  Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, puede sentirse más en las manos y los dedos. Los que sufren la condición pueden notar que se lastiman más fácilmente y que los moretones tardan más tiempo en curarse.

Otra razón para las erupciones cutáneas en las personas con fibromialgia puede deberse a la sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad) esto puede causar enrojecimiento, dolor y erupciones cutáneas.

7 consejos para ayudar a controlar una erupción por fibromialgia 

No importa la causa subyacente de las erupciones cutáneas, hay cosas que puede hacer para mejorar la condición. Lo básico es promover mejores técnicas para dormir, reducir el estrés. Cuando estas dos áreas mejoran, todos los síntomas de la fibromialgia mejoran.

La mayoría de las erupciones simples mejorarán con un cuidado suave de la piel evitando las substancias irritantes.

Siga estas pautas generales:

  • Evite restregarse la piel.
  • Utilice productos de higiene suaves.
  • Evite aplicar lociones o ungüentos cosméticos directamente sobre la erupción.
  • Utilice agua tibia (no caliente) para la higiene. Seque dando palmaditas (no frotando).
  • Deje de utilizar cualquier cosmético o loción que haya añadido recientemente.
  • Deje la zona afectada expuesta al aire tanto como sea posible.
  • Pruebe la loción de calamina para los casos de dermatitis de contacto.

El dermatólogo quizás le recete alguna crema con corticoides para aliviar estos síntomas. Si presenta eccema, aplique humectantes sobre la piel. Pruebe productos para baño que contengan avena, disponibles en farmacias para aliviar los síntomas de eccema o psoriasis. El médico tal vez le indique antihistamínicos orales que pueden ayudar a aliviar la picazón en la piel.

Conclusión:

Independientemente del tratamiento que considere, asegúrese de consultar a su médico para descartar otras posibles afecciones o enfermedades. 
En su mayoría, busque tratamiento tan pronto como se presenten los síntomas. Tendemos a desarrollar tantos síntomas que asumimos que se deben a la fibromialgia. Como todas las otras afecciones asociadas con la fibromialgia, las erupciones cutáneas pueden tratarse y la calidad de vida puede mejorarse con el cuidado adecuado.

Párr. de: mastocitosis.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem