Ir al contenido principal

La Fibromialgia y sus síntomas nos causan ira, enojo. Etapas y tratamientos

 

Sentimientos de ira contra la fibromialgia y/o encefalomielitis miálgica (SFC). ¿Alguna vez estuvo enojado con su propio cuerpo?.  Si es así, usted no está solo. Es muy normal tener estos sentimientos si tenemos en cuenta que ya no podemos vivir la vida de la manera en que estábamos acostumbrados.  

Superciodadores-UNIR 


El enojo puede presentarse en varias diferentes formas. Puede ser sólo el resultado de

las frustraciones diarias, puede ser la consecuencia del deterioro de la salud o

la aparición de un nuevo síntoma asociado. 

También estos sentimientos pueden ser parte del proceso natural del duelo por la salud

perdida.

 

Las 5 etapas de la aceptación de una enfermedad crónica:

  1. La negación. 
  2. El enojo. 
  3. Negociación. 
  4. Depresión. 
  5. Aceptación.

Los que pasamos por estas etapas, pudimos ‘llegar a la aceptación’ de nuestra enfermedad y seguir avanzando.

La negación:

Es la primera reacción de que tenemos para defendernos de los diagnósticos negativos, no aceptar la realidad, esta actitud nos permite amortiguar el dolor de una noticia fuerte e inesperada. Aunque en la fibromialgia ya veníamos teniendo síntomas desde bastante tiempo atrás, no teníamos el diagnóstico y no sabíamos que no tenía cura.

El enojo:

Es posible que surjan preguntas o frases tales como ‘¿por qué yo?’ ‘¿qué hice mal? o ‘¡es muy injusto!’. Podemos sentir ira no sólo hacia nosotros mismos, sino con nuestro entorno, hacia los especialistas y médicos, culpándolos de no habernos diagnosticado antes o con la familia y amigos por no entender a cabalidad por lo que estamos pasando. Es necesario saber que concentrarse en el enojo sólo aumentará el estrés, el dolor y a su vez, el dolor provocará el aislamiento de las personas que sí necesita a su lado en estos momentos.

Negociación:

Debemos comprender que la enfermedad crónica no es un castigo por haber hecho algo mal, pero muchas personas intentan llegar a acuerdos con otros o ellos mismos para poder evitar la realidad de la enfermedad. Por ejemplo comprometerse con mejorar su calidad de vida para así hacer desaparecer la enfermedad: ‘Si hago más donaciones, me curaré’. ‘¡Si hago muchísimo ejercicio mejoraré rápidamente!’  

Depresión:

Los problemas de salud no afectan sólo nuestro cuerpo, también dañan la salud mental. Al perder la esperanza de una vida con buena salud, aparecen pensamientos tristes o baja la autoestima, creemos que perderemos la capacidad de hacer las cosas que antes hacíamos. Los pensamientos de que no servimos para nada son comunes, pero hay que recordar que cuanto más aprendamos a manejar la enfermedad, mejor sabremos qué actividades ayudan a la calidad de vida y cuáles nos desencadenan crisis. Tendremos mejor conocimiento sobre los tratamientos y podremos vivir tranquilos y en paz.

Aceptación:

Ya pasadas las cuatro etapas comenzaremos a aceptar la enfermedad como parte de nuestra vida. Es importante que reconozcamos que la oportunidad de tener una vida feliz y esperanzadora radica en la comprensión de la enfermedad y en el compromiso de vivir con ella sin ponernos más limitaciones a las que ya la misma enfermedad nos origina.

Debemos comprender que no hay tiempos exactos sobre cuánto debe durar cada etapa, ya que todos somos distintos y es necesario ir paso a paso siendo conscientes de nuestro cuerpo y de las emociones y cuando sentimos las etapas de tristeza o frustración, una buena idea es pensar en todas las personas que padecen esa enfermedad para ponernos en contacto y pedir ayuda para superar la situación y seguir adelante.

¿Cómo tratar con la negatividad?

La ira es una reacción natural a estas enfermedades, nadie quiere ver su vida invadida por un visitante no invitado. Lo importante es encontrar una manera de hacer frente a la situación. Tenemos la posibilidad de de ir a un terapeuta, ya que todo lo que nos ocurre es demasiado para hacerle frente nosotros solos. Puede ayudarnos mucho ver que no estamos solos, no somos los únicos con dolor y cansancio crónico, hay quienes están mejor que nosotros, pero hay muchas personas que están en peor situación.

Tratemos de vivir nuestra enfermedad sin tener pensamientos negativos contra ella. Si comenzamos a sentirnos deprimidos, consultemos al médico, él nos ofrecerá una amplia variedad de soluciones médicas y/o alternativas. Muchos de los motivos de nuestro enojo pueden aliviarse, debemos visitar a un Reumatólogo y/o Neurólogo, él nos medicará generalmente con algún anticonvulsivo, antidepresivo, tal vez un relajante muscular, que nos ayudarán a calmar el dolor y a sentirnos mejor. Aparte del tratamiento multidisciplinario ya disponible en muchas zonas.      

Párr. de: funerariainmemoria.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem