Ir al contenido principal

Fibromialgia. Dolor agudo en el pecho, dolor costocondral. ¿Por qué?. Sugerencias que ayudan

 

Dolor agudo en el pecho

El dolor de pecho que muchas veces se presenta en la fibromialgia, puede ser abrumador y difícil de tratar, pero hay ciertos pasos que puede utilizar para hacerle frente.  



Por qué ocurre el dolor torácico

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta las costillas al esternón. El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

La costocondritis en ocasiones se conoce como ‘dolor en la pared torácica’. Cuando el dolor viene acompañado por hinchazón se llama síndrome de Tietze. La costocondritis suele no tener una causa aparente. El motivo del tratamiento se centra en aliviar el dolor y se espera que la enfermedad mejore por sí sola, lo cual puede tardar varias semanas o más.

Cómo aliviar el Dolor en el pecho

Un método eficaz que funciona para aliviar este dolor, es una serie de técnicas de estiramiento:

-Siéntese en un banco o una silla dura con la espalda derecha. 

-Ponga su mano izquierda en su cabeza, y ponga su mano derecha a su costado. -Respire profundamente y doble su cuerpo hacia la derecha.

-Mueva su mano derecha para que colocarla detrás de la cadera, y repita el estiramiento, esta vez inclinándose ligeramente hacia atrás.

-Mueva su mano derecha hacia adelante, y repita el estiramiento, esta vez inclinándose ligeramente hacia adelante.

-Haga cada estiramiento tres a cinco veces, después repita en el lado opuesto.

 

Estimulación nerviosa. En la ‘estimulación nerviosa eléctrica transcutánea’, un dispositivo envía una corriente eléctrica débil a través de parches adhesivos colocados sobre la piel cerca de la zona de dolor. La corriente puede interrumpir o enmascarar las señales del dolor y les impide llegar al cerebro.

Es frustrante saber que el médico puede hacer poco para tratar la costocondritis. Pero las medidas de cuidado personal pueden hacerte sentir más cómodo.

Estas son algunas de ellas:

  • Analgésicos antiinflamatorios venta libre. Pregúntale al médico sobre el uso del ibuprofeno o del naproxeno sódico.
  • Calor o frío. Intenta colocar compresas calientes o una compresa térmica en la zona que te duele varias veces al día. Mantén la configuración del calor en intensidad baja. Si hay inflamación el hielo también puede resultar de ayuda.
  • Descanso. Evita las actividades que hagan que el dolor empeore.

Si el dolor no cede el médico puede recomendarte:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. El médico podría recetarte variantes más fuertes de antiinflamatorios no esteroides. Los efectos secundarios pueden comprender daños al revestimiento del estómago y los riñones.
  • Tranquilizantes. Si el dolor es intenso, podría recetarte medicamentos que contengan codeína u oxicodona/paracetamol. Los tranquilizantes pueden generar dependencia.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, muchas veces se utilizan para controlar el dolor crónico en especial, si este te impide dormir durante la noche.
  • Medicamentos anticonvulsivos. El medicamento para la epilepsia gabapentina es exitoso en el control del dolor crónico.

Nota: Mi Reumatóloga me indicó Gabapentina para este dolor y ¡puedo decir ciertamente que da un excelente resultado!.

Párr. de: Mayo Clinic.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib