Ir al contenido principal

Descubre la conexión entre la Fibromialgia y los espasmos musculares


La fibromialgia no sólo causa dolor en todo el cuerpo, sino que también produce diferentes clases de dolor.

Los más comunes son:

Hiperalgesia -amplificación del dolor-

Alodinia -dolor al tacto-

Parestesia dolorosa -sensaciones nerviosas dolorosas-  




La fibromialgia es una enfermedad de gran prevalencia en todo el mundo y que se caracteriza por dolor crónico difuso así como intolerancia al ejercicio, fatiga. Otro dolor que aqueja a muchos pacientes de fibromialgia, es el provocado por los espasmos musculares.   ¿Qué son los espasmos musculares?

Estos se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo, pero a menudo se producen en una pierna. Cuando un músculo está con un espasmo, se contrae sin control y no se relaja. Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado.  


Los factores que podrían causar un espasmo muscular incluyen:

Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (está deshidratado). Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcioAlgunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos y causa dolor y espasmo en los músculos de la espalda. Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación o al correr. También se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.


¿Qué se puede hacer con los espasmos musculares? 

Aquí hay algunas cosas beneficiosas para la reducción del número de espasmos

 musculares: 

  • El estiramiento de su músculo ayuda a aliviar el calambre. También puede ser de ayuda mantener el músculo estirado hasta que el calambre desaparezca.
  • Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le haya indicado el médico o fisioterapeuta.
  • Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.  Envuelva la compresa o bolsa de hielo con una toalla y colóquela sobre su músculo por 15 a 20 minutos cada hora o como se lo hayan indicado los profesionales que lo atienden.
  • Consuma más líquidos para ayudar a prevenir espasmos musculares causados por la deshidratación. Las bebidas atléticas pueden ayudar a reemplazar los electrolitos que se pierde durante el ejercicio por la sudoración. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
  • Consuma alimentos saludables como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas bajas en grasa (carne magra, legumbres y pescado).
  • Dé masajes suaves sobre el músculo para aliviar el calambre.
  • Respire profundo varias veces hasta que el calambre se mejore. Acuéstese mientras respira profundo para que no sufra un mareo o desvanecimiento.
  • Cremas para aliviar el dolor, tópicas o ungüentos
  • Baños de sales de Epsom.
  • Suplementos de magnesio y ácido málico.
  • Dieta rica en potasio. Alimentos ricos en potasio: bananas, patatas dulces, frijoles (especialmente frijoles blancos), patatas, yogur y ciruelas pasas.
  • Acupuntura.
  • Calcio a través de la dieta y/o suplementación. Alimentos ricos en calcio: frijoles blancos, col rizada, jugo de naranja, guisantes negros, lácteos, productos de soja y almendras.
  • Vitamina D a través de la luz solar, dieta y/o suplementos. Alimentos ricos en vitamina D: aceite de hígado de bacalao, salmón, caballa, huevos y setas (hongos).
  • Evite la deshidratación bebiendo mucha agua y comiendo alimentos hidratantes. Alimentos hidratantes: pepino, apio, tomate, coliflor, sandía, melón y fresas (frutillas).

Puede tomar un tiempo encontrar la combinación correcta que mejor nos ayude. Los espasmos musculares son otro ejemplo de los síntomas frustrantes que ocurren junto a la fibromialgia.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem