Tratando de comprender los puntos sensibles de la fibromialgia.
Hubo un estudio sobre el efecto curativo del contacto humano y el tacto.
Las personas que recibieron abrazos, masaje suave y afecto experimentaron una mayor reducción del dolor, así como un período de recuperación más corto que los que no lo hicieron.
Los médicos que realizaron la investigación llevaron el estudio aún más lejos, se dirigieron a una unidad de quemados. Al no poder tolerar el tacto, los terapeutas simplemente colocaron sus manos lentamente sobre el cuerpo, a pocos centímetros del paciente. Parece que el paciente podía ‘sentir’ el efecto curativo de la cercanía y experimentar la reducción del dolor, así como una recuperación más rápida.
A veces, un abrazo o una caricia suave pueden quitar el estrés y el dolor como no lo logra ninguna medicación. De los múltiples síntomas y condiciones de la fibromialgia, el dolor de los puntos sensibles y los puntos gatillo es uno de los más difíciles de tolerar.
¿Cuáles son los puntos sensibles de la Fibromialgia?
Son áreas de dolor ubicadas alrededor de las articulaciones, pero no en las articulaciones en si. El dolor articular sería un indicador de artritis, los puntos sensibles son un signo de fibromialgia. Estos puntos duelen cuando usted presiona sobre ellos. Suelen no ser zonas de dolor profundo. Parecen estar justo debajo de la superficie de la piel.
Se piensa que se debe a anomalías en la función del sistema nervioso central, resultando en una ‘amplificación’ de las señales normales de dolor. Es como si el control del volumen se predeterminara demasiado alto en los nervios del cuerpo, así que lo que no le produce dolor a la mayoría de la gente, le genera dolor a quienes tienen fibromialgia. El lugar que es más sensible suele ser pequeño, del tamaño de una moneda. Estos lugares son mucho más sensibles que otras áreas cercanas. De hecho, la presión en uno de los puntos con un dedo, causará dolor que hará que la persona se estremezca o retroceda.
Desafortunadamente, a pesar de las investigaciones aún no existe una prueba de diagnóstico definitiva para la fibromialgia. Aunque la prueba de puntos sensibles casi no se utiliza en la actualidad, los médicos tienen en cuenta el dolor generalizado informado en varias áreas del cuerpo, en ambos lados y arriba y debajo de la cintura durante un período de tiempo (generalmente más de tres meses) para definir un diagnóstico.
Esta información sobre la posición de los puntos dolorosos ayuda a crear una imagen de los síntomas que podrían indicar fibromialgia. Dado que el dolor de este tipo y en las mismas áreas también puede ser común en otras afecciones, el médico generalmente realizará pruebas de laboratorio para eliminar otras afecciones parecidas, como la artritis, encefalomielitis miálgica, esclerosis múltiple y reumatismo. Los médicos no saben con certeza qué causa estos puntos de dolor, pero saben que sus ubicaciones no son aleatorias. Ocurren en lugares predecibles en el cuerpo. Eso significa que muchas personas con fibromialgia tienen síntomas similares con sus puntos sensibles.
¿Dónde están ubicados los puntos sensibles de la Fibromialgia?
Los puntos sensibles, comunes a todos los diagnosticados con fibromialgia, están ubicados en el cuello, la espalda, el pecho, los codos, las caderas, las nalgas y las rodillas.
♦ Atrás del cuello. Si tiene fibromialgia, puede tener puntos sensibles en la parte posterior del cuello, donde se encuentran la base del cráneo y el cuello.
♦ Codos. Los pacientes con fibromialgia también pueden sentir sensibilidad en los antebrazos, cerca del pliegue de cada codo. El dolor tiende a estar por debajo del pliegue, y hacia el lado exterior del brazo.
♦ Frente del cuello. Además de la parte posterior del cuello, los médicos comprobarán en los posibles pacientes con fibromialgia el dolor en la parte frontal del cuello. Este par de puntos gatillo se encuentra bien por encima de la clavícula, a cada lado de la laringe.
♦ Caderas. El dolor de cadera es común en aquellos con osteoartritis, pero las personas con artritis tienden a sentirlo en la articulación. En contraste, las personas con fibromialgia pueden tener un punto sensible cerca de donde los músculos de la nalga se curvan para unirse a los muslos.
♦ Espalda baja. La parte inferior de la espalda es una de las partes del cuerpo más comunes de dolor. Las personas con fibromialgia puede tener puntos gatillo en la parte superior de las nalgas, justo en la parte inferior de la espalda.
♦ Rodillas. Mientras que el problema de la rodilla es común en las personas con fibromialgia, el interior de cada rodilla puede sentirse más doloroso al tacto.
♦ Parte superior de la espalda. Los puntos de dolor son sitios en el cuerpo donde los tendones y los músculos se encuentran. Tal es el caso de este par de puntos sensibles, situados donde los músculos de la espalda se conectan a los omóplatos, en la parte superior de la espalda.
♦ Espalda. Algunas personas tienen puntos dolorosos justo por encima, a medio camino entre el borde del hombro, y la parte inferior del cuello.
♦ Pecho. Las personas pueden tener puntos dolorosos a cada lado del esternón, unos centímetros por debajo de la clavícula (cerca de la segunda costilla).