Ir al contenido principal

Agudización de la Fibromialgia. ¿Qué la desencadena?, tratamientos

Hay algunas cosas que pueden desencadenar o empeorar sus síntomas de fibromialgia. 

Estas pueden ser:

*  Ansiedad

*  Cambios en el clima, frío o humedad, muy baja o muy alta presión barométrica

*  Depresión

*  Fatiga

*  Los cambios hormonales, como el SPM

*  Infecciones

*  Falta de sueño o sueño no reparador

*  Estrés emocional

*  Agotamiento físico

*  Vida sedentaria

Puntos sensibles.  



El dolor generalizado es el resultado de lo que se llama activación de 'puntos sensibles'
(son puntos de sensación dolorosa a la presión, están distribuidos en casi todo el cuerpo). Presionar un punto gatillo causa muchísimo dolor y también dispara el dolor hacia otras regiones del cuerpo (dolor referido).

Se ha demostrado que alrededor del 90% de los puntos sensibles también son puntos gatillo miofasciales (El punto gatillo se asocia generalmente con una zona hipersensible a la palpación, localizando en dicha zona una banda tensa del músculo). Este conocimiento es bueno, porque saber la ubicación de los puntos gatillo, nos ayudará a determinar mejor cómo tratar el dolor.  


Tratamientos y Remedios 

Hay tratamientos para aliviar puntos gatillo miofasciales y la investigación muestra que aliviar el dolor de sólo un punto de activación, puede tener un efecto significativo en la reducción del dolor en todo el cuerpo. Es sumamente útil el masaje, que consiste en trabajar los puntos gatillo para intentar conseguir que los músculos se relajen. El masajista manipula los músculos y tejidos blandos del cuerpo para ayudar a aliviar el dolor, la tensión muscular, los espasmos y el estrés

También resultan útiles los masajes  de estimulación eléctrica (La electro estimulación con electrodos reafirma, tonifica y rehabilita los músculos, evitando la flaccidez de brazos, muslos, glúteos y piernas). 

Son muy útiles los ejercicios de bajo impacto con bandas de estiramiento, bicicleta fija y pesas livianas demostraron ser beneficiosos para resolver el dolor de estos puntos gatillo y los músculos tensos.


Otros tratamientos

Algunos tratamientos para los puntos gatillo son convencionales, mientras que otros son terapias alternativas. El tratamiento para la fibromialgia y los puntos sensibles involucra una mezcla de medicamentos, manejo diario del estrés, ejercicio, descanso y actividades acuáticas llamadas hidroterapia (la hidroterapia o terapia acuática, es un método terapéutico donde se utilizan las propiedades del agua para el proceso de rehabilitación). La terapia acuática o hidroterapia es un tipo de tratamiento que utiliza el agua para relajar y fortalecer las articulaciones, aliviar dolores y promover el movimiento corporal.

Los efectos se consiguen por los estímulos térmicos que se generan en el medio acuático como los cambios de temperatura (frío y calor), el uso de preparaciones que se incorporan en el agua y la presión mecánica en las extremidades.


Remedios caseros para el dolor de los puntos sensibles 

Intente poner calor húmedo en sus músculos dos veces al día, para aliviar el dolor muscular profundo y la rigidez. Puede usar una almohadilla de calefacción húmeda o las bolsas de semillas que se calientan en el microondas y dan un calor 'acogedor'.

Lo importante es aliviar la tensión muscular, como una ducha caliente, o relajarse en un jacuzzi reducirá el impacto de los puntos gatillo. Los puntos desencadenantes causan un rango restringido de movimiento (tensión muscular) e irradian dolor a otras áreas del cuerpo.

Tómese un tiempo cada día para descansar y relajarse. Evite hacer demasiadas cosas que puedan desgastarlo físicamente.

También puede intentar ejercicios de relajación y ejercicios de respiración profunda.  Es primordial ir a la cama a la misma hora cada noche. Permita que su cuerpo descanse y se reparare.

Haga ejercicio regularmente.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem