La fisioterapia y el cambio de estilo de vida son importantes en cualquier plan
de tratamiento de fibromialgia, pero también podemos utilizar cosas más simples.
Algunas cremas tópicas pueden reducir el dolor y la incomodidad de la
fibromialgia, siempre que elija sabiamente y los use de manera segura.
Los mejores ingredientes para aliviar el dolor de la fibromialgia
En lugar de tirar su dinero a través de prueba y error, busque los ingredientes clave que tienen beneficios comprobados para el alivio del dolor:
• Salicilatos: El ingrediente activo de la aspirina también se usa en algunas cremas tópicas. Muchos pacientes comprobaron que la crema con salicilatos alivia los dedos, codos y rodillas, articulaciones cercanas a la piel.
• Contrairritantes: Las cremas y geles con mentol, alcanfor y salicilato de metilo entran en esta categoría. Por lo general, tienen un efecto de hormigueo, que puede resultar adormecedor. En cualquier caso, el alivio es más superficial que con otros tratamientos. Es probable que no hagan mucho por el dolor de la fibromialgia, pero pueden brindar algo de comodidad general.
• Capsaicina: Este compuesto que se encuentra en los pimientos picantes es una de las herramientas más efectivas para un tratamiento prolongado. Quizás le cueste un poco acostumbrarse a la ligera sensación de ardor, usar una crema con capsaicina durante algunas semanas puede brindar un alivio increíble para el dolor de la fibromialgia.
El tratamiento de la inflamación y el dolor en la artritis se relacionan con la sustancia P, el 80% de los pacientes tratados, tanto con osteoartritis como con artritis reumatoidea, presentaron una reducción del dolor luego de dos semanas de tratamiento, con sólo ardor transitorio en el sitio de aplicación como efecto adverso.
La misma dosis permitió que la sensibilidad al dolor fuera menor luego de cuatro semanas en la fibromialgia, además de generar un aumento significativo de la fuerza de agarre.
De los tres tipos de tratamientos tópicos, la capsaicina podría ser la más prometedora debido a cómo afecta los nervios. Inhibe la liberación, en las terminaciones centrales y periféricas del neuropéptido sustancia P, principal neurotransmisor de los estímulos dolorosos. Como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor.
El efecto del medicamento pudiera no ser inmediato, por lo general, empieza a sentirse en una o dos semanas.
Capsaicina: ciertas personas perciben una sensación de ardor o escozor en el sitio de aplicación de la crema, pero usualmente desaparece con del uso continuo después de un par de semanas. Siga las indicaciones sobre el número de aplicaciones recomendadas. Cuídese de que la crema no entre a los ojos, nariz o boca. Considere aplicarla con guantes descartables, a menos que también la use para la artritis de las manos o dedos.
PRECAUCIONES GENERALES AL USAR ANALGÉSICOS TÓPICOS
Los analgésicos tópicos de venta sin receta pueden ser seguros siempre y cuando siga rigurosamente las instrucciones del producto.
• No se deben emplear en conjunto con compresas calientes o vendas.
• No los use sobre piel irritada o con cortaduras.
• Si se pone la crema o gel con las manos, láveselas perfectamente antes de tocarse los ojos, boca o nariz.
Recuerde: La probabilidad de presentar efectos adversos aumenta si usa los analgésicos tópicos junto con otros medicamentos para artritis inflamatoria, así como analgésicos antiinflamatorios con o sin receta (Advil, Aleve, Motrin), acetaminofeno (Tylenol) o antigripales que los contengan. Además, no se ponga protector solar o cosméticos junto con medicamentos tópicos, ya que pueden interferir con la absorción.
Mantenga un registro de los tratamientos tópicos que pruebe (y sus efectos) en su diario de dolor para que pueda hacer un seguimiento de cómo funcionan, o cómo reaccionan con la totalidad de su plan de tratamiento. No hay garantía de que ninguna crema o gel brinde alivio total, pero sí hay una buena probabilidad de que consiga uno que funcione razonablemente bien para sus dolores por fibromialgia.