Ir al contenido principal

La Fibromialgia, ansiedad y depresión, aprende maneras de manejar los síntomas

Se cree que hasta el 20% de las personas con fibromialgia sufren de ansiedad o

depresión. 

Los investigadores no están completamente seguros respecto al motivo por el que

las personas con fibromialgia sufren de ansiedad, pero suponen que puede

tener relación con niveles más bajos de serotonina en el cerebro. 

La serotonina es un neurotransmisor cerebral que afecta el estado de ánimo, el

comportamiento social, el deseo sexual, la memoria, el sueño, el

apetito, etc.

Si tiene ansiedad, es posible que sea debido a preocupaciones por cosas como el trabajo, la salud, el dinero y la familia. Muchos enfermos de ansiedad la describen como estar continuamente ‘al límite’.



Los síntomas de ansiedad también pueden ser físicos y pueden incluir sudoración, temblores o espasmos, dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad, incapacidad para concentrarse y tensiones musculares.

La ansiedad severa puede causar ataques de pánico, que incluyen los siguientes síntomas:

•  Sudoración excesiva

•  Una sensación de asfixia

•  Mareos

•  Falta de aliento y/o palpitaciones 

•  Sensaciones de hormigueo  

Depresión

Al igual que la ansiedad, se cree que la depresión en la mayoría de las personas con fibromialgia es el resultado de bajos niveles de ciertos químicos cerebrales, especialmente la serotonina. Estar deprimido puede evitar que se cuide, haga al tratamiento, controle los síntomas de la fibromialgia con dieta, realice actividad física y la enfrente eficazmente.  Si tiene síntomas de depresión, debe comentárselos a su médico.

Los síntomas de depresión en personas con fibromialgia incluyen:

♦  Energía baja

♦  Dificultad para concentrarse o tomar decisiones

♦  Sentirse desesperado, irritable o culpable.

♦  No tener interés en actividades que alguna vez disfrutó

♦  Humor triste persistente

♦  Llanto incontrolable

♦ En casos severos, la depresión puede conducir a intentos de suicidio.  

Lidiando y Manejando la Ansiedad y/o Depresión

Es importante que comprenda que la fibromialgia es más que solo dolor muscular y de los puntos sensibles. 

Afecta todo sobre usted: sus sentimientos, su respuesta al estrés e incluso la forma en que se comunica con sus seres queridos y sigue su vida.

Hay varias formas de controlar la ansiedad y la depresión con la medicina tradicional y alternativa.

♣  Se pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas de ansiedad y depresión. Los antidepresivos también son útiles para aliviar algunos síntomas de fibromialgia.

♣  Debes concentrarte en tu salud comiendo bien, descansando y no exagerando. Conozca sus límites y no se sienta culpable cuando tenga que decir que no.

♣  Si hay personas en su vida que le causan un estrés excesivo, comprenda que no puede cambiar a esas personas, pero puede minimizar el tiempo que pasa con ellas. Debe pasar tiempo con personas positivas que te apoyen y hacer tu vida más fácil y mejor, ya sea familia, amigos o personas en un grupo de apoyo.

♣  También debe centrarse en formas de expresar sus sentimientos en lugar de reprimirlos. Habla con alguien en quien puedas confiar o escribe tus sentimientos en un diario.

♣  Diariamente, encuentre actividades para hacer que le gusten, ya que estas pueden hacerlo feliz y mejorar su bienestar general. Y recuerde, suelte lo que no puede controlar porque algunas cosas simplemente están fuera de su control.

♣  Las técnicas de relajación también son excelentes formas de controlar el estrés. Pruebe la meditación, la respiración profunda, la atención plena, escuchar música relajante, yoga o tai chi.

♣  Algunos suplementos naturales están diseñados para promover la relajación y la calma. Estos incluyen manzanilla, vitaminas B6, magnesio, lavanda y hierba de San Juan. Si considerar comprar suplementos, es importante hablar con su médico antes de sumarlos a sus medicamentos recetados. Los suplementos tienen algunos efectos secundarios y podrían interactuar negativamente con los medicamentos recetados.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem