Ir al contenido principal

La menstruación y la Fibromialgia. Consejos para el dolor que se incrementa con el período

 

¿Has notado que los síntomas de la Fibromialgia se acentúan durante tu período menstrual?

Es común que durante la menstruación las mujeres presenten cierto tipo de dolor y síntomas propios de esta etapa, pero las que padecen Fibromialgia muestran un notorio aumento de los síntomas durante su período menstrual. Una posible explicación para el aumento de los síntomas de la Fibromialgia durante la menstruación es el aumento de ciertas hormonas, principalmente estrógeno y progesterona.



La causa de la fibromialgia aún no está del todo clara, pero muchos la relacionan con desequilibrios en las hormonas sexuales. Alrededor del 72% de las mujeres con fibromialgia dicen que los síntomas empeoran una o dos semanas antes del período y alrededor del 50% tienen más dolor y cansancio cuando se acerca su menstruación.

Los efectos de la Fibromialgia durante la menstruación son diferentes en cada mujer, pero cualquier síntoma puede empeorar en este período. Entre los síntomas más comunes de las mujeres con Fibromialgia se encuentra que sus períodos son más largos, con abundante sangrado y coágulos, además son propensas a tener períodos irregulares, amenorrea y manchado o sangrado entre períodos.

Las mujeres con Fibromialgia suelen comenzar sus períodos más tarde, en comparación a las mujeres sin este trastorno, y presentan más riesgo de tener problemas de infertilidad, algunas presentan crisis de la enfermedad en la etapa de la ovulación.

¿Qué dicen los estudios?

Se cree que este problema está relacionado con los niveles hormonales, en un estudio reciente se demostró que en las mujeres con Fibromialgiasíndrome de intestino irritable y cistitis intersticial se intensifican los síntomas antes y durante la menstruación. Muchos doctores creen que para mejorar los síntomas lo mejor que se puede hacer regularmente es una rutina de ejercicios. Esto no se refiere a hacer ejercicio durante la menstruación, sino realizar ejercicios diariamente, lo cual podría mejorar también muchos otros aspectos de la vida.    

¿Qué puedo hacer para evitar el dolor?

Entre los medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas, se encuentran: Los fármacos  antiinflamatorios como el ibuprofeno. Hierbas como marcela (consulte a su médico). 

Y, de ser posible, concurrir a terapia cognitivo-conductual. Otro tratamiento reconocido para los problemas asociados con la menstruación, como los espasmos severos, son las píldoras anticonceptivas recetadas por su médico de acuerdo a sus circunstancias, descansar los días anteriores y durante tu período también puede ayudar.

Sugerencias que permiten manejar el dolor y otros síntomas:

•  Masajes

•  Bañeras de hidromasaje

•  Pilates

•  Yoga

También es importante evitar las situaciones de estrés durante el periodo menstrual, porque el dolor y otros síntomas de la Fibromialgia se pueden agravar. La meditación, ejercicios de respiración, y otras técnicas de relajación pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.

Para lograr controlar los síntomas de la fibromialgia en estas situaciones, es indispensable no abandonar el tratamiento indicado por su médico. Consulta a tu médico y Ginecólogo si te ocurren todos o algunos de los síntomas nombrados, te darán opciones de tratamiento, el mismo debe ser personalizado pues tanto los dolores menstruales, como los de la Fibromialgia son diferentes en cada persona.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem