Ir al contenido principal

¿Por qué escuchas ruidos, sonidos, zumbidos?: Tinnitus. Cuidados, estudios

Tinnitus es el término médico para el hecho de 'escuchar' ruidos en los oídos, cuando no hay sonidos externos.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones), susurro o chirrido. 

Incluso podemos pensar que estamos escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una caracol marino o notas musicales.    



Consideraciones  

El tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de  

vez en cuando, pero dura sólo unos cuantos minutos. El tinnitus constante o  

recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.  


Causas

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos, cuando no hay una fuente sonora externa. 


Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

•  Infecciones del oído

•  Cuerpos extraños o cerumen en el oído

•  Hipoacusia por ruidos fuertes

•  Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo

•  El consumo excesivo de alcohol y cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.

•  El tinnitus puede presentarse con hipoacusia.  Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia.  En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.    


Cuidados en el hogar

El tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos: La música a bajo volumen, el tictac de los relojes u otros ruidos, pueden ayudar a que usted no note el tinnitus. El tinnitus se nota más al tratar de dormir, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruido blanco o un ventilador, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.

•  Aprenda algunas formas de relajarse.

•  El estrés no causa tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.

•  Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.

•  Descanse lo suficiente.

•  Trate de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada.

•  Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios. •  Protéjase los oídos y la audición de un daño mayor.

•  Evite los lugares y sonidos estridentes.

•  Use tapones para el oído si los necesita.    


Consulte con el médico o el personal de enfermería si:

•  Los ruidos en los oídos comienzan después de un traumatismo craneal.

•  Los ruidos se presentan con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.

•  Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos para usted incluso después de aplicar las medidas de autoayuda.

•  El ruido se da sólo en un oído y continúa por varias semanas o más tiempo.

    

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

•  Audiología/audiometría para evaluar la hipoacusia

•  Tomografía computarizada de la cabeza

•  Resonancia magnética de la cabeza

•  Estudios vasculares (angiografía).


Revise con su médico todos sus medicamentos actuales, incluso fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos.


No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.

Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos los fármacos funcionan para todas las personas.

¡Consulte con Neurología y Otorrinolaringología!   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem