Ir al contenido principal

Condiciones no deseadas que suelen presentarse en la Fibromialgia

 

La fibromialgia no es lo único con lo que tenemos que tratar. Aquí conoceremos algunos de esos ‘amigos no deseados’ y cómo impactan en nuestra fibromialgia.



Síndrome de intestino irritable (SII).

Los síntomas incluyen dolor y malestar abdominal  al menos un día a la semana durante tres meses, asociados con el dolor y la incomodidad están relacionados con la defecación, la frecuencia de la defecación se ve alterada o la consistencia de las heces se ve alterada. Hay tres diferentes tipos de síndrome de intestino irritable según los síntomas: estreñimiento predominante, diarrea predominante o mixto.

Puede comenzar después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. También podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos, el estrés puede agravar los síntomas pero no es lo que los causa.

La fatiga.

El principal síntoma es el cansancio. Se presenta de forma severa e incapacitante. Su origen no deriva de hacer algún esfuerzo excesivo y no se alivia totalmente con el reposo. La fatiga afecta tanto física como mentalmente, se siente una disminución en la capacidad para participar en actividades laborales, educativas, sociales o personales, de la misma manera en que lo hacía antes de enfermar. Incluso nos cansa estar sentados durante un par de horas y tenemos que acostarnos.

Costocondritis. 

Se desconoce la causa de la costocondritis Podría ser causada por las siguientes afecciones: diferentes tipos de traumatismos de tórax, como impactos directos a raíz de un accidente automovilístico o una caída, esfuerzo físico a causa de actividades como levantar objetos pesados o hacer ejercicios intensos, determinados virus o afecciones respiratorias, aspergilosis (Es una infección o respuesta alérgica debida al hongo Aspergillus)inflamación de las articulaciones, ciertos tipos de reumatismo articular, movimientos repetitivos, incluso toser intensamente. Se suele ir después de unas pocas horas o días, pero si nunca lo experimentó antes puede ser realmente aterrador.

Hay tratamientos no narcóticos para este síntoma como los anticonvulsivos, ¡consulte con su Reumatólogo o médico que normalmente lo atiende!. Si cree que puede estar teniendo un ataque al corazón, llame a emergencias o vaya a la sala de emergencias. Siempre es mejor prevenir…

Debilidad muscular. 

La pérdida de masa y potencia muscular se produce por llevar una vida sedentaria o a consecuencia del envejecimiento.

También puede ser causada por cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad. Disminuye la testosterona, la hormona de crecimiento y el estradiol u hormona sexual femeninaLas personas suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o lentitud al caminar, junto con caídas a repetición.

Dificultades para dormir bien.  

Unas gotas de aceite esencial de lavanda en las muñecas realmente ayuda a conciliar el sueño, es relajante.  

Pero para descansar correctamente, deberíamos pasar a través de cinco etapas del sueño: 

La etapa 1 es un sueño ligero y podemos ser despertados fácilmente

Cuando entramos en la etapa 2 del sueño, nuestros movimientos de los ojos se detienen y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

La etapa 3, es la etapa del sueño en la que realmente descansamos y e la cual si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos.

Por la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es muy difícil despertar a alguien durante las fases 3 y 4, es en estas etapas donde nos encontramos profundamente dormidos y descansamos tanto física como psíquicamente.

Cuando cambiamos al sueño REM, la respiración se hace más rápida, irregular y poco profunda, el sueño REM (rapid eye movements) es una de las fases del sueño humano que se caracteriza por la pérdida de tono muscular corporal y por la presencia de movimientos oculares rápidos. Tiene una duración de 10 minutos aproximadamente y por lo general ocurre 90 minutos después de conciliar el sueño y cada 90 minutos de allí en adelante. Los ojos se mueven, pero el cuerpo aún está relajado. 

Un estudio encontró que los pacientes con fibromialgia experimentan al menos el doble de despertares por hora que las personas sin el trastorno, motivo por el cual no descansamos correctamente, pues no podemos cumplir con todas las etapas del sueño.        

Dificultad para concentrarse y recordar.

De vez en cuando es normal no saber dónde dejamos las llaves, pero luchar para prestar atención durante las conversaciones, o tener dificultad para concentrarse en el trabajo es mucho más desagradable y muy frustrante.

Con la fibromialgia, los problemas para concentrarnos y recordar suceden con más frecuencia y sin duda pueden ser más graves. Es útil tomarse la fibro-niebla con buen sentido del humor, de esa manera nos resulta menos difícil sobrellevarla.

Comentarios

  1. Muy buena la nota. Tengo todos los síntomas y me he convertido en una experta en sinónimo jaja. Conversar es una prueba de fuego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem