Ir al contenido principal

Vivir con este dolor es complicado. ¡Pon atención a estos 3 consejos!

 El dolor de espalda es uno de los síntomas de la fibromialgia más comunes.



Sufrimos dolor generalizado de muchas maneras distintas, el dolor crónico de la espalda baja es común en más o menos el 72 % de los pacientes con fibromialgia. Es más, es probable que sea el síntoma común a la mayoría de los enfermos. Podrá ser un dolor común pero es increíblemente doloroso y puede ser muy debilitante. ¿Cómo podemos hacerle frente?

Tres métodos frecuentes:

1- tratarlo médicamente, 

2- descansar,  

3- mantenerse en movimiento con ciertas actividades físicas.


El tratamiento de su dolor

Al igual que con muchos dolores de la fibromialgia, esto se consigue mediante prueba y error, es un recorrido sumamente frustrante. Consultemos a nuestro médico respecto a qué medicamentos podemos tomar para este dolor específico y él nos dirá si hay algún tratamiento más que nos convenga hacer.  

Los masajes puede ser muy eficaces para relajar los músculos lumbares, El masaje en la zona baja de la espalda puede aflojar y ayudar a realinear los músculos tensos. El estiramiento y el masaje muscular profundo son los tratamientos más eficaces para el dolor y las molestias de la zona lumbar.    

Muchas personas que sufren de dolores lumbares optan por la acupuntura, para la mayoría de las personas produce efectos beneficiosos, con un bajo riesgo de efectos secundarios cuando es practicada por un profesional correctamente entrenado. Si otros tratamientos no ayudaron para la lumbalgia, vale la pena probar la acupuntura. Si el dolor de espalda no comienza a mejorar en unas pocas semanas, es posible que la acupuntura no sea el tratamiento adecuado para nuestro caso. El uso de soportes lumbares en su automóvil  y en el asiento de su escritorio  puede ayudar a mejorar su postura y calmar el dolor mientras viaja o trabaja,  también son muy prácticos los colchones de espuma con memoria, también tenemos que evitar levantar o mover pesos.

Los tratamientos alternativos y complementarios pueden ser de mucha ayuda. Estos pueden incluir: Tai chi, Yoga, etc. Si nota que el dolor de espalda u otro diferente empeora, debe hablar con su médico.

El descanso es tan importante como el tratamiento y todos los pacientes de fibromialgia lo saben muy bien. Pero el reposo no sólo implica estar acostado, puede significar varias cosas que nos ayuden -y por lo tanto a su espalda- para sentirnos descansados y relajados:


Un baño caliente es una buena manera de aliviar la espalda. Estar sumergido en el agua quita el peso a su cuerpo y da a los músculos un verdadero relax. Cualquier cosa que nos relaje mentalmente ayudará a aliviar esta tensión en nuestra parte baja de la espalda o en los hombros.

El calor también hace bien, colocarse una bolsa de agua caliente en la espalda o una almohadilla térmica, pueden ser de gran ayuda.    

Seguir en movimiento

Acabamos de decir que usted debe descansar, pero el equilibrio es lo principal. Si estamos mucho tiempo en reposo a causa del dolor se producen pérdidas en la masa muscular y la fuerza, así que es importante que se mantenga lo más activo que le permita su dolor lumbar. Una caminata simple es la forma más fácil de lograr esto.

Actividades como Pilates, nos mantienen flexibles y ayudan fortalecer el abdomen que a su vez, evita la presión innecesaria sobre su espalda. La natación es otra forma de ejercicio suave que puede beneficiar al dolor de espalda.  Los movimientos suaves de la natación pueden mantenernos activos mientras el agua caliente alivia el dolor de los músculos.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem