Ir al contenido principal

Fibromialgia. La convivencia con el dolor es complicada. ¿Cómo puedes sentirte mejor?

 El Método Pilates en la Fibromialgia

En los últimos años han venido aumentando considerablemente los casos de fibromialgia.

El conocimiento de las causas que la originan y por lo tanto los tratamientos disponibles para un resultado exitoso es algo primordial.

Desde la perspectiva de las terapias físicas, el método Pilates reúne todos los elementos para ayudar a los pacientes en su búsqueda del bienestar físico y emocional.

La enfermedad se debe a muchos factores, para un resultado satisfactorio debemos utilizar un protocolo, que incluya todas las armas terapéuticas disponibles para avanzar hacia una mejor calidad de vida.

Entre ellas el método Pilates, se trata de un sistema de ejercicios, o mejor ‘un concepto de ejercicios’, que se realizan de una forma muy consciente, con un gran control de cómo movemos y de cómo el movimiento fluye, cómo mantenemos la estabilidad y el alineamiento postural, con una utilización eficaz de la respiración y sus momentos de aspirar e inspirar, buscando la eficacia neuromotora utilizando las fibras musculares mínimas pero suficientes, para la realización de las posturas y movimientos, activando puntos clave como la zona baja abdominal…
En definitiva constituye lo que algunos llaman ‘un yoga occidental’.
Desde esa perspectiva los ejercicios del método Pilates adaptados a los pacientes con fibromialgia hacen hincapié en los aspectos que más pueden facilitar una mejor dinámica interior y una mejor condición muscular en las zonas donde se suele focalizar el dolor.
Los ejercicios son realizados en las máquinas creadas por Joseph Pilates y mejoradas en los últimos años.

Para los que no conocen el método Pilates explicaremos el fundamento de este trabajo terapéutico en la fibromialgia.
Haremos referencia a 4 de los principios que la Escuela Polestar Pilates ha desarrollado para el abordaje terapéutico de esta dolencia:
•  el alargamiento del eje de la columna,
•  la respiración controlada y fluida,
•  la organización de cabeza-cuello- cintura escapular y los de pelvis-columna,
•  el correcto alineamiento articular 
Para lograr un movimiento eficiente, y para la integración funcional de todos estos movimientos.

¿Quién fue Joseph Pilates?
Joseph Hubertus Pilates fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo.
Hoy en día es conocido como método Pilates o simplemente Pilates. -1883/1967-

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem