Todos hemos oído sobre que la risa es la mejor medicina.
Puede que se sorprenda al saber que la ciencia médica en realidad lo respalda, y que la risa se ha demostrado que causa múltiples cambios fisiológicos que pueden ser beneficiosos para aquellos con fibromialgia (FM) y encefalomielitis miálgica (SFC).La risa no se ha estudiado específicamente para estas condiciones, pero los investigadores están descubriendo más sobre la risa en general y en condiciones dolorosas tales como el cáncer y la artritis reumatoide.
Beneficios de la risa
Sabemos por experiencia que, emocionalmente, hace bien reír. Lo que los científicos han demostrado es que los beneficios son fisiológicos también. Los principales beneficios físicos de la risa son:
- Relaja al organismo.
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
- Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
- Favorece al sistema inmunológico.
- Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
Los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Alivia los síntomas de la depresión.
- Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
- Refuerza la autoestima.
- Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
- Potencia las capacidades intelectuales.
- Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
- Facilita la comunicación entre las personas.
- Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.
Estos grandes beneficios son observables en todo tipo de edades, no obstante el grupo social para el que más indicada está la práctica de la risoterapia es el de personas mayores.
Adición de risa en su vida
Si la risa es beneficiosa para usted, puede que desee adquirir el hábito de ver un espectáculo divertido en la televisión todos los días, o encontrar cosas humorísticas en línea. Algunos de nosotros encontramos que las interacciones sociales pueden ser estresantes y agravarnos. Sí, eso es verdad, pero puede ayudar a mantener el tono de las conversaciones ligero y divertido. Si bien puede ser difícil encontrar humor en su situación, le puede ayudar a aprender a reírse de sí mismo y de su enfermedad.
Aliviar la tensión con la risa
Nuestra sociedad tiene dificultades con la enfermedad crónica. La gente no está segura de cómo actuar cerca de alguien que está enfermo y a veces, el humor puede hacer mucho para aliviar esas situaciones incómodas.
Sin embargo, la risa puede tener efectos negativos, en donde los peligros incluyen síncope, rotura cardíaca y esofágica y protuberancia de hernias abdominales, ataques de asma, enfisema interlobulillares, cataplexia, dolores de cabeza, dislocación de la mandíbula e incontinencia.
Algunas personas con encefalomielitis miálgica (SFC) dicen que la risa puede provocar malestar post-esfuerzo, un síntoma característico de la enfermedad que causa un marcado aumento de la fatiga y otros síntomas después de una pequeña cantidad de esfuerzo.
Párr. de: ises, SAVALnet