Ir al contenido principal

Ayudas para facilitarnos la vida con Fibromialgia ¿Cuáles son?

Fibronómica es un término interesante relacionado con la dificultad con que

 movemos nuestro cuerpo los pacientes de fibromialgia.

Es como la ergonomía, con un giro fibromiálgico. El Dr. Pellegrino, quien acuñó el término, ha tenido fibromialgia desde su infancia.      



Éstos son algunos de los mejores consejos sobre fibronomía del Dr. Pellegrino:
1. Cuando cambie una bombilla (lámpara), mientras está de pie en un taburete o escalera para acercarse a la bombilla, sostenga su codo con la mano opuesta para darle apoyo.

2. Para conducir una distancia prolongada, cambie sus manos entre las posiciones de las 10:00 y las 2:00, y las posiciones de las 4:00 y las 8:00. Esta técnica ayuda a evitar estar demasiado rígido durante la conducción.3. Cuando esté lavando los platos, ponga un pie en un taburete (banquito) o abra la puerta del gabinete de abajo y ponga el pie en el estante. Se aliviará algo del dolor en su espalda. También es útil usar un elemento para enjuagar los platos, con un mango largo para que no tenga que doblarse tanto.

4. Cuando se aplique maquillaje, coloque un espejo de aumento en una mesa.  De esa manera usted no tiene que doblarse sobre el lavatorio para acercarse lo suficiente al espejo o inclinar la cabeza hacia atrás mientras se aplica maquillaje.

Las cuatro reglas de Fibronómica de Pellegrino son las siguientes:        

•  Los brazos deben permanecer por debajo de los hombros.

•  Descanse la espalda.

•  Un apoyo siempre será bienvenido.

•  Comportarse naturalmente

¿Cómo se ve eso en la práctica de nuestra vida cotidiana?
Sea cual sea el trabajo o la tarea que está haciendo, mantenga los brazos por debajo de los hombros, los codos tocando sus costados. Una manera de hacer esto mientras limpia su bañera, sería usar un trapeador para lavar la bañera y azulejos circundantes, luego enjuaga y ya está hecho. Haga uso de taburetes y/o escaleras, para mantener los brazos por debajo de los hombros.

Cuando esté sentado, use un reposapiés para quitarle presión a la espalda. También puede ir alternando cruzando las piernas. Sólo siga cambiando de posición.

Para el polvo puede utilizar una herramienta de mango largo. Para la limpieza de ventiladores de techo, podría estar subido en una escalera, y utilizar un secador de pelo para soplar el polvo.
Si derrama algo en el piso, en lugar de doblarse para limpiarlo, use una servilleta de papel o trapo y su pie.

Usar un taburete para alcanzar cosas en los armarios superiores es algo muy práctico y conveniente. Almacene en tales lugares solamente las cosas que no necesita utilizar a menudo.   Programar una alarma para que se suene cada 45 minutos, dejemos lo que estemos haciendo y caminemos un poco y hagamos un poco de estiramientos. Mantiene mis músculos menos tensos y ayuda con el dolor.


El libro del Dr. Pellegrino, ‘Fibromyalgia: Up Close and Personal cubre este tema y mucho más. Ha escrito al menos 10 libros sobre la fibromialgia.   
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem