Ir al contenido principal

Fibromialgia, 10 beneficios del ácido fólico con B12 y 5 efectos si los niveles son bajos

Probablemente asociamos el ácido fólico con el embarazo, ya que es comúnmente recomendado para la prevención de defectos de nacimiento. El ácido fólico hace mucho más que eso, llamó la atención como un posible tratamiento para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. 

 


El ácido fólico también se llama la vitamina B9.

Desempeña un papel importante en:

1. Convertir los alimentos en combustible,

2. El uso de grasas y proteínas,

3. Mantener el cabello, la piel y los ojos sanos,

4. La función del cerebro/nervios,

5. La salud del hígado,

6. La salud del corazón,

7. La prevención del cáncer,

8. Producción de material genético,

9. Hace que los glóbulos rojos trabajen apropiadamente.

10. Algunos estudios sugieren que el ácido fólico puede ayudar a aliviar la depresión.   


El ácido fólico y la vitamina B12 trabajan en estrecha colaboración en muchas de estas funciones y por lo tanto a menudo se recomienda que sean tomados en conjunto.    


Los Niveles bajos de ácido fólico son algo común. 

Esto puede conducir a:

  • Falta de aliento y mareos.
  • Diarrea.
  • Nivel elevado de homocisteína en la sangre (un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca).
  • Anomalías congénitas graves conocidas como defectos del tubo neural.
  • Anemia


El ácido fólico para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica:

Se necesitan más investigaciones sobre el ácido fólico para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Los estudios más recientes han mostrado que puede jugar un papel positivo en nuestro tratamiento.


Un estudio proporcionó evidencia de que más del 80% de las personas con síndrome de fatiga crónica, especialmente aquellos con inmunodeficiencia de células B y reactiva el virus de Epstein-Barr, vieron sus síntomas mejorar con ácido fólico.


Un estudio de 2015 (Regland) apoyó el uso de ácido fólico y B12 en el síndrome de fatiga crónica, especialmente en las personas con fibromialgia con la presencia de una o más enfermedades además de la condición. El tratamiento es positivo en esos trastornos o enfermedades adicionales.


Los investigadores concluyeron que las dosis más altas condujeron a una mejor respuesta, especialmente en aquellos con ambas condiciones. Sin embargo, aquellos que toman regularmente analgésicos opiáceos, duloxetina o pregabalina, reportaron un efecto menor. Eso llevó a los investigadores a sospechar de una interacción negativa entre estos medicamentos, la vitamina B12 y ácido fólico.


Es común ver a los nutricionistas y los naturistas sugerir ácido fólico como un tratamiento para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.


El ácido fólico en su dieta:

El ácido fólico está fácilmente disponible en los alimentos.

Fuentes alimenticias más comunes que lo incluyen:

  • Hígado.
  • Carne vacuna
  • Verduras de hoja verde oscura: espinaca, espárragos, brócoli.
  • Levaduras.
  • Legumbres.
  • Fruta.
  • Cereales.
  • Frutos secos.


La mayoría de los productos basados en granos y cereales están fortificados con ácido fólico.    


Alimentos que aportan vitamina B12

  • Pescado,
  • carne,
  • carne de aves,
  • huevos,
  • leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.

Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12. Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem