Ir al contenido principal

Conoce el origen pesimista del dolor. 5 motivos por los que los medicamentos no alcanzan

 El término 'catastrofismo' (las personas que lo padecen presentan un peor manejo del dolor ya que aumenta la intensidad y la sensibilidad hacia éste) está estrechamente relacionado con la ansiedad, exageración, tendencia pesimista y sus efectos sobre las capacidades humanas que abarcan los procesos conscientes e inconscientes. 

Se trata de permanecer pensando constantemente en la peor de las situaciones o de centrarse en un terrible resultado de una situación potencialmente mortal (una catástrofe), que te hace sentir vulnerable y con miedo.


Esta manera de sentir el dolor tiende a exagerar las sensaciones físicas en el cuerpo, lo que lleva a muchas personas a describir el dolor como 'intolerable'.  

Mientras hay dolor, hay una buena probabilidad de pánico, por lo que la tendencia catastrofista, puede tener un efecto grave y permanente, si se vive con un trastorno de dolor crónico, como la fibromialgia.   


Las causas de lo insoportable del dolor en la fibromialgia 

Dado que el dolor y las descripciones de dolor son generalmente individuales, puede ser difícil precisar una causa, la gravedad y la mejor manera de superar la intolerancia dolor. 


El primer paso es localizar el origen del impulso de dolor, que deriva en exageración y en lo que puede estar en riesgo:  


1- La depresión y la ansiedad. 

Estas condiciones emocionales, que son comunes en la fibromialgia, inspiran pensamientos negativos que pueden disparar el dolor fuera de control. El catastrofismo es una expresión de ansiedad severa, es casi seguro que se produce en los pacientes que ya luchan con algo de ansiedad o problemas depresivos.


2- Personalidad. 

Las personas que luchan contra la neurosis -tendencia a permanecer en un estado emocional negativo, durante largos períodos de tiempo- pueden ser propensos al catastrofismo, al igual que las personas que tienden a preocuparse mucho y que carecen de confianza en las habilidades para la resolución de problemas.  Los estudios también han demostrado que las creencias personales de la persona sobre el dolor, pueden afectar el alcance de su reacción al mismo.


3- Desencadenantes de la situación. 

Si bien algunas personas pueden estar dispuestas de forma natural al dolor catastrofista, ciertas situaciones pueden también contribuir a esta reacción extrema.  Las situaciones sociales o circunstancias que causan más dolor, puede conducir a una reacción extremadamente negativa, incluso en personas que no son propensas a las respuestas de ansiedad a situaciones ambientales. 

Los procesos emocionales y psicológicos detrás de dolor catastrofista, pueden complicar el tratamiento de la fibromialgia, ya que representa el estrés de tanta incomodidad física entre los pacientes. Si no puede disipar la preocupación, el estrés, miedo o pensamientos negativos, los enfoques tradicionales para el alivio del dolor podrían llegar a ser incluso menos eficaces. 

Aunque los productos farmacéuticos podrían ser capaces de proporcionar algún alivio, el tratamiento para el dolor penoso, desagradable debe abordar más que las causas físicas. 


4- Dado que el trastorno también se basa en la personalidad y situaciones desencadenantes, la terapia de comportamiento cognitivo podría ser un mejor enfoque para el tratamiento: 

Compartir estrategias de supervivencia en sesiones de grupo, puede ser indispensable para el tratamiento del dolor catastrofista. Aprender a controlar sus sentimientos en un ambiente de apoyo, le puede dar un impulso de confianza, y la tranquilidad que necesita para suprimir las emociones negativas perjudiciales.


5- La terapia de exposición. 

Exponer al paciente a la amenaza o la tarea que más temen, puede ser un proceso difícil, pero muy útil.  Varias veces, las representaciones visuales de la actividad temida, con el tiempo pueden reducir su dolor catastrofista, su mente se adapta a la situación. El objetivo es disminuir o eliminar su miedo a la actividad o a su consecuencia, para que pueda evitar más fácilmente la angustia emocional severa en su vida diaria. 

La fibromialgia es todavía uno de los más misteriosos trastornos de dolor crónico, pero estudios recientes han descubierto algunas conexiones importantes entre el cerebro, el cuerpo y las sensaciones dolorosas.

El elemento psicológico de la enfermedad puede ser difícil de tratar, pero si se puede aprender a mejorar sus reacciones emocionales, y controlar su comportamiento, su mente puede ser uno de sus aliados más eficaces en su lucha contra el dolor crónico.           

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem