Ir al contenido principal

Dolor y cansancio, ‘Sensibilización central’ ¿Cómo nos afecta en la Fibromialgia?

 

El síndrome de sensibilización central (SSC) engloba una serie de enfermedades que tienen un común denominador: el descenso del umbral del dolor y la alteración en la percepción de los estímulos.



El síndrome de sensibilización central (SSC) engloba una serie de enfermedades que tienen un común denominador: el descenso del umbral sensitivo y la alteración en la percepción de los estímulos. Entre ellos podemos incluir la fibromialgia, la fatiga crónica, las cefaleas tensionales o migrañas, trastornos de la articulación temporo-mandibular, síndrome de piernas inquietas, síndrome de colon irritable.

En el síndrome de sensibilización central ocurre un aumento de la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso, especialmente en las encargadas de procesar hacia nuestro cerebro información externa. En el síndrome de sensibilización central, por lo tanto las neuronas se activan con mayor facilidad ante la entrada de señales que amplifican la transmisión de los impulsos de dolor.

La sensibilización central tiene dos características principales.

Ambas implican una mayor sensibilidad al dolor y la sensación dolorosa al tacto. La alodinia es la sensación de sentir dolor con estímulos que no deberían desencadenarlo. Además de la sensibilización central como causa de este síndrome y la sensibilización periférica, también encontramos fallos en las vías descendentes del dolor.  

La Hiperalgesia:

Respuesta exagerada a estímulos normalmente no dolorosos.   Sensibilización central y el dolor agudo. La sensibilización central amplifica la transmisión de entradas al tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso y produce hiperalgesia secundaria, una mayor respuesta al dolor provocada por estímulos aplicados a los tejidos.    

El síndrome de sensibilización central, debido a que el sistema nervioso se encuentra en un estado persistente de actividad elevada, provoca que una sensación no dolorosa se registre en el cerebro como dolorosa o incómoda incluso cuando realmente no debería, dado que la sensación misma era la de un simple toque o masaje.   Los amigos y seres queridos pueden ser tocados o recibir un golpe y no les duele. La diferencia, es que no tienen un sistema nervioso que está atrapado en un estado persistente de reactividad elevada, llamada sensibilización central.      

Los pacientes con dolor crónico a veces reportan sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La sensibilización central se asocia con déficit cognitivo, como la concentración deficiente y la mala memoria a corto plazo.  

La sensibilización central también se corresponde con el aumento de los niveles de angustia emocional,  particularmente, ansiedad.    

También desempeña un papel importante en muchos diferentes trastornos del dolor crónico. Por ejemplo el dolor de espalda crónico, de cuello, lesiones por el efecto ‘latigazo cervical’, dolores de cabeza tensionales, migrañas, artritis reumatoidea, osteoartritis de rodilla, endometriosis, lesiones sufridas en un accidente, después de una cirugías.  

Párr. de: Teknon.es, Medline Plus.

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem