Ir al contenido principal

Fibromialgia. ¿Te queman los pies?. ¿No encuentras posición?. ¿Sientes un horrible fastidio?

 Síndrome de piernas inquietas

Es un trastorno caracterizado por una sensación imperiosa y desesperante de mover las piernas. 

Ocurre durante la noche lo que impide relajarse, conciliar el sueño y descansar.




Qué es:

El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad, malestar y fastidio. Suele ocurrir a la tarde o la noche cuando estás sentado o acostado. Caminar alivia temporalmente la sensación desagradable.

Puede comenzar a cualquier edad y generalmente empeora con el paso del tiempo. Impide relajarse, dormirse e interrumpe el sueño lo que interfiere en las actividades diarias.


A quién afecta?

El síndrome de las piernas inquietas es un síndrome relativamente frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente hasta el 15% de la población general. Su frecuencia aumenta con la edad y es más frecuente en personas de más de 50 años especialmente en los ancianos, pero puede comenzar mucho antes, a cualquier edad.  


Cuáles son las causas:

El origen de esta enfermedad no se conoce hoy en día. Sin embargo puede existir un componente de predisposición genética, ya que al menos una tercera parte de los pacientes tiene antecedentes familiares. Por otra parte se cree que el origen de este síndrome pueda guardar relación con un descenso de la dopamina, que es un neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de movimientos.

Cuáles son los síntomas:

Probablemente estemos ante un síndrome más frecuente de lo que se cree ya que muchas veces las personas piensan que solo se trata de algún espasmo o un simple malestar y por lo tanto no buscan el tratamiento apropiado (en realidad no se parece ni mínimamente a un espasmo o calambre). Esencialmente consiste en una serie de molestias, se siente fuego en los pies, pero al tocarlos no están calientes, sensaciones desagradables, difíciles de describir, consistentes en movimientos, contracciones bruscas, que aparecen de modo regular en las piernas, de la rodilla para abajo durante la tarde y noche, luego de alrededor de las 19 hs. y persisten hasta los 2 de la mañana (sin tratamiento).  

Estas molestias mejoran transitoriamente con la realización de movimientos, caminando, lo que secundariamente produce micro despertares que fragmentan y desestructuran el sueño, dando como resultado una somnolencia diurna excesiva. El malestar del paciente y la pérdida secundaria de sueño pueden ser importantes, pudiendo presentar durante el día dolor y nerviosismo en las piernas, al estar en reposo (No se consigue posición cómoda, las piernas están como si tuvieran vida propia, sumamente desagradable).  


Cómo se diagnostica:

El diagnóstico lo realiza un Neurólogo y requiere la presencia de cuatro elementos básicos:

Necesidad imperiosa de mover las piernas, generalmente asociado a Parestesias, el entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales, que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas. Este fenómeno puede recibir otros nombres, como: pérdida de sensibilidad, pérdida de las sensaciones, sensación de hormigueo y entumecimiento, adormecimiento o ardor (fuego) o pérdida de la sensibilidad superficial y profunda (te pican mosquitos y no lo sientes). El aumento de los síntomas con el descanso y el alivio con la actividad. Inquietud motora (necesidad desesperante de mover las piernas). Empeoramiento nocturno de los síntomas. La realización de un estudio del sueño (estudio polisomnográfico) es capaz de poner de manifiesto este síndrome. Todos los síntomas del síndrome de piernas inquietas se multiplican terriblemente en el embarazo.

Cuál es su tratamiento:

El tratamiento implica la corrección de una deficiencia de hierro, si la hubiera, gabapentina enacarbil y los medicamentos citados a continuación:

Parece que el descenso de la liberación de la dopamina esté implicado como motivo del comienzo de este síndrome, la dopamina (como pergolida y carbidopa, levodopa, pramipexol) medicamentos comunes para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se recetan en Neurología a pacientes con síndrome de piernas inquietas, con excelentes resultados. Otras alternativas recetadas son, amitriptilina, carbamazepina. 

Las benzodiacepinas, por ejemplo Valium, administradas antes de acostarse previenen el despertar frecuente, pero no los movimientos nocturnos y el horrible malestar en las piernas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem