Ir al contenido principal

La capacidad de enfrentar la Fibromialgia ayuda a tener menos dolor y ser más eficaces

 

Cuando eres diagnosticado con fibromialgia, las primeras cosas que aprendes son: que no hay cura y que no es fácil encontrar tratamientos eficaces.  Es normal sentirse triste, enojado, impotente y confundido. Una vez que pasa la conmoción inicial, el camino a seguir puede hacer una gran diferencia en tus sentimientos.  



Una investigación sobre cómo lidiar con las enfermedades reumáticas, incluyendo a la fibromialgia y la artritis reumatoidea (AR), demuestra que las personas con capacidad de hacerle frente a la enfermedad, tienen menos dolor y son más funcionales que las personas que se sienten impotentes.Un artículo, identifica dos actitudes importantes que pueden ayudar a adaptarnos a la vida con fibromialgia: la autoeficacia y el optimismo. También nombra la ‘indefensión aprendida’ que es la creencia de que no puede hacer nada por mejorar su salud.

Autoeficacia y la vida con Fibromialgia

El valerse a sí mismo representa la idea de que podemos realizar cosas para lograr buenos objetivos relacionados con nuestra salud. Mientras que la indefensión aprendida, tiende a provocar una amplia cantidad de síntomas. La impotencia aprendida, es un término utilizado para hacer referencia a aquellos seres humanos que han ‘aprendido’ a comportarse de forma pasiva ante todo tipo de problemas. En el caso de la salud no participan activamente en su recuperación, simplemente se sientan a esperar que el médico solucione todo. No se valen a sí mismos.  

Un paciente con artritis reumatoidea (AR) pueden tener alta autoeficacia para hacer sus actividades diarias y reducir el dolor y la fatiga, pero puede mostrar baja autoeficacia para la realización de ejercicios en el agua para mejorar la función física.

El aumento general de la autoeficacia se asocia con mejoras en la depresión, el dolor y la actividad de la enfermedad entre los pacientes con AR. La baja auto-eficacia en pacientes con dolores crónicos, se asocia con la presencia de síntomas de depresiónmayor duración del dolordolor más extendido y la falta de empleo.
Entre los pacientes con fibromialgia, la alta autoeficacia se relaciona con un más alto umbral de dolor y niveles de tolerancia. Esa actitud, conduce a la acción (la búsqueda de maneras de manejar los síntomas y sentirse mejor) y esa acción conduce a la mejoría.

Algunos ejemplos de conductas que la autoeficacia promueve, incluyen:

• Ejercicio suave.

• Consumir una dieta saludable.

• Tomar suplementos nutricionales.

• La auto-estimulación.  

Optimismo, viviendo con fibromialgia

Por lo general, pensamos en el optimismo como ‘mirar el lado bueno’.  Cuando estás en la cama con mucho dolor y tu fibro-niebla es tanta que casi no puedes seguir la trama de una comedia, te hace pensar que mirar el lado bueno es ridículo e insultante. Esta no es la verdadera definición de optimismo. Es una tendencia a creer que usted experimentará solamente buenos resultados, nunca malos.

El optimismo es la diferencia entre el pensamiento: ‘Nada va a mejorar’ y: ‘sé que no siempre será así’. En los estudios médicos, el optimismo está asociado con un mejor bienestar psicológico, poder hacer frente de mejor manera a eventos de salud graves y estresantes y también una mayor tolerancia al dolor.

Indefensión aprendida y la vida con Fibromialgia

La indefensión aprendida  se considera una distorsión cognitiva, que es un pensamiento o una idea inexacta. Por ejemplo, después de probar 3 o 4 fármacos que no le ayudan, alguien puede desarrollar la idea de que no hay medicamentos que le puedan servir. Este tipo de pensamientos se llaman pesimismo y los estudios muestran que están vinculados a altos niveles de dolor y angustia psicológica en las personas con fibromialgia, AR y artrosis.

¿Alguna de estas frases describe lo que usted cree?:

•  ‘Los medicamentos no funcionaron, así que no hay nada que me pueda ayudar’

•  ‘Mi médico dice que nada funciona bien para la fibromialgia, así que supongo que sólo tengo que vivir así para siempre’

•  ‘La gente que habla sobre el pensamiento positivo, hacer ejercicio y busca alegría en la vida, simplemente no están tan mal como yo’

•  ‘Los médicos ni siquiera entienden sobre fibromialgia, entonces ¿qué posibilidades tengo?’

•  ‘No hay nada que pueda hacer, hasta que alguien encuentre la cura’

Si es así definitivamente no está solo. Veo ese tipo de declaraciones todo el tiempo en los grupos de facebook y en los comentarios de la página. Si bien puede ser una reacción común a la fibromialgia, desgraciadamente son barreras que frenan el correcto afrontamiento y el tratamiento de la condición.

Desarrollo de mejores estrategias de supervivencia para la fibromialgia

Es posible desarrollar mejores habilidades para afrontarla mediante el optimismo y la autoeficacia. Algunas personas pueden ser capaces de lograrlo por su cuenta, mientras que otros pueden necesitar ayuda. Si usted está teniendo problemas para hacerle frente, hable con su médico al respecto. El proceso básico de afrontamiento consta de varios pasos:

* La valoración, búsqueda del significado del evento crítico, la identificación de un factor estresante (algo que hace que los síntomas empeoren).

* El problema, intenta confrontar la realidad, manejando las consecuencias que se nos presentan.

*  La emoción, regulación de los aspectos emocionales e intentar mantener el equilibrio afectivo.

*  Las estrategias centradas en el problema (orientadas hacia la tarea para alcanzar la resolución y/o modificación del problema).

*  Las estrategias centradas en las emociones (intentar afrontar el problema centrándose en las emociones, liberarlas e intentar relajarse)

*  Las estrategias basadas en la evitación (aplazar el afrontamiento activo por la necesidad de ordenar y hacer acopio de sus recursos psicosociales antes de afrontar activamente la situación).

Lamentablemente, hasta el momento no tenemos una cura o tratamientos 100% eficaces para la fibromialgia. Esas son las cosas que no podemos controlar. Lo que sí puede controlar, es cómo hacer frente a la realidad de su enfermedad y qué lo puede ayudar a encontrar maneras efectivas de manejar sus síntomas y recuperar su calidad de vida.

psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem