Ir al contenido principal

El 'automanejo' en la Fibromialgia

 El automanejo  

Sus médicos pueden proporcionar asesoría e información valiosas para ayudarlo a manejar la fibromialgia, de esta forma trabajarán juntos para su atención y autocuidado.    

 


No existe un único tratamiento que funcione óptimamente para todas las personas que tienen fibromialgia.

Tendrá que conversar con sus médicos para que ellos puedan crear un plan de atención que sea adecuado para su salud. Nadie sabe más que usted sobre sus sentimientos, sus emociones y respecto a cómo lo afectan los síntomas de la fibromialgia.



Pero, ¿cómo puede ayudar en su tratamiento?

Las siguientes son algunas maneras en las que puede asumir un rol activo en el manejo de los síntomas de la fibromialgia:  

Mantenga una perspectiva saludable. Trabaje con sus médicos para elegir metas realistas y a corto plazo para manejar sus síntomas. Concéntrese en lo que puede hacer cada día para sentirse mejor.

Dígale a su médico si se ha sentido deprimido o ansioso. Estos sentimientos son comunes entre las personas que viven con el dolor y la frustración que causa la fibromialgia.

Es posible que su médico le sugiera que realice terapia cognitivo conductual, una terapia que le ayudará a reemplazar pensamientos negativos con pensamientos positivos.


Encuentre apoyo

No tenga temor de solicitar la ayuda que necesite para poder manejar la fibromialgia de la mejor manera posible. El apoyo necesario provendrá de sus médicos así como también de amigos y familiares. 

Podría pedirle a un amigo a quién le gusten las actividades deportivas que sea su compañero para hacer ejercicio. 

También existen grupos de apoyo específicos para las personas que tienen fibromialgia.  

Tome los medicamentos exactamente según las indicaciones, ¡no se saltee ninguno!


Probablemente su médico le recetará medicamentos para reducir el dolor, mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a dormir bien. Consulte todas sus dudas respecto a cada medicamento y por qué motivo lo está tomando, también puede leer el prospecto. Asegúrese de tomar todos los medicamentos conforme a las instrucciones de su médico.


Haga ejercicio

Una de las mejores medidas que puede tomar es realizar ejercicio moderado en forma regular. El ejercicio reduce el dolor, le da más energía, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.  

Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, consulte a su médico antes de empezar. Si lo atiende un fisioterapeuta, este puede ayudarlo a desarrollar una rutina de ejercicios adecuada para su caso.


Lo mejor es empezar con ejercicios aeróbicos de bajo impacto (por ejemplo, caminar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua) durante un período corto, algunos días a la semana. A medida que disminuye el dolor y aumenta su energía, puede aumentar en forma gradual la intensidad y la frecuencia del ejercicio.


Reconozca el estrés y tome medidas para reducirlo

¿Qué medicamentos podría recomendar mi médico para ayudar con mis síntomas?  

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. 

Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a reducir el dolor y mejorar el sueño. Es posible que su médico le recomiende en primera instancia tratar los síntomas con acetaminofén (Tylenol).

Más adelante es posible que le recete otros medicamentos, incluidos el tramadol, la duloxetina, milnaciprán, gabapentina o pregabalina.  

Los medicamentos analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno, por lo general no son eficaces para el tratamiento de la fibromialgia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿No conoces la Fibromialgia? Aquí tienes una excelente explicación de sus síntomas

  QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?    Primero analicemos el nombre de esta enfermedad:   Fibro:  se refiere a los tejidos fibrosos  (tendones) .   Mio:  se refiere a los músculos.   Algia:  significa dolor.   O sea:  FIBROMIALGIA:    Dolor de los  músculos y tendones. Fisiocrem Es un  dolor generalizado  que se puede diagnosticar después de haberlo padecido más de seis meses consecutivos.   Los especialistas adecuados para el diagnóstico son el  Reumatólogo y el Neurólogo , ellos buscarán los puntos de dolor , llamados  puntos gatillo , para un diagnóstico correcto deben ser dieciocho puntos bilaterales en total, en los cuales el Reumatólogo ejercerá la presión adecuada para comprobar el  nivel de dolor causado  y de esa manera, sabrá con certeza que la persona padece Fibromialgia.   Esta enfermedad no aparece en los análisis de laboratorio, en radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, de ahí que resulta ser un  dolor invisible.  A continuación relataré los síntomas y dolores partiend

Incremento del dolor en la Fibromialgia, 7 desencadenantes que muchos desconocen

  Los desencadenantes, son las cosas que aumentan nuestro dolor de la  fibromialgia.   Algunos desencadenantes son inevitables como los cambios en el clima y ​​otros  desencadenantes se pueden evitar o cambiar, como los productos químicos que  utilizamos para limpiar. Conozcamos algunos de estos disparadores de las crisis de fibromialgia.   1) El clima:   Siempre sabemos cuando el mal tiempo se está acercando porque nuestro dolor, cansancio y  pesadez aumentan, a veces dramáticamente. Normalmente, son el frío húmedo, clima  humedad, el calor húmedo, la nieve y la lluvia, los que causan más estragos en nuestros  niveles de dolor y fatiga. Esos son los días en que tratamos de quedarnos en nuestra casa y  tomamos más medicamentos para el dolor.    2) Limpiadores Químicos:   Muchos pacientes de fibromialgia tienen una sensibilidad excesiva a los productos químicos.  Los olores nos resultan especialmente molestos y hasta pueden desencadenar dolores de  cabeza. Si sufre de esta hipersensib

Los ruidos, sonidos, música a volumen alto, ¿te enfurecen, te fastidian?. ¿Por qué?

¿Te estresas cuando oyes los sonidos de alguien masticando o respirando?.  Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto.  Se trata de una condición conocida como  misofonía , que es mucho más que ser sensible a  ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato.  Científicos han demostrado que el  cerebro de algunas personas,  está programado para  producir una respuesta   emocional ‘excesiva’  ante ciertos  estímulos auditivos. A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que coma papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente piensas ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitamos irnos o detenerlo.    Podemos pasar mucho tiempo evitando lugares ruidosos y tener que cambiar de vagón siete u ocho veces en viajes de tren de 30 minutos. Tener que renunciar a un trabajo a los pocos meses, por pasar más tiem